24 de marzo de 2014

La temperatura basal

¡Buenos días de lunes!
¿Como habéis empezado la semana? Yo he de admitir que odio los lunes pero oye, esto de escribir un poquito por la mañana me distrae mucho y hace que sea mas llevadero :)
Quería contaros que llevo unos días llevando un control de mi temperatura basal, porque aunque de momento no estamos buscando, quiero controlarme el ciclo después del aborto ya que al menos este mes la regla me ha durado 17 días!! a si que supongo que mi cuerpo seguirá siendo un torbellino de hormonas y desajustes entonces he pensado controlarme un poco estos meses para ver si poco a poco vuelvo a la normalidad... Os cuento un poco de que va lo de la temperatura basal.

Bien, en el ciclo de una mujer se dan 3 fases:
* La 1ª o el comienzo del ciclo que es cuando nos baja la regla y empieza lo que se llama la "fase folicular" que es cuando en uno de los ovarios se esta madurando un folículo que contiene el ovulo que se va a liberar en este ciclo, durante esta fase, la temperatura se mantiene mas bien bajita, entre los 36,4º hasta los 36,7º mas o menos. Esta fase puede variar de una mujer a otra y de un ciclo a otro en la misma mujer.
* La 2º fase que se produce a las dos semanas aproximadamente, es la ovulación, que es cuando el antes citado folículo libera el óvulo hacia las trompas de falopio y puede vivir hasta 24 horas, en este estado la temperatura pega una subida considerable pasando en la mayoría de las veces los 37º y que se mantendrá alta durante la siguiente fase que es...
* La 3º fase o "fase lútea" se llama así gracias a la progesterona, que es la encargada de modificar nuestro ph vaginal para que los espermatozoides puedan sobrevivir y poder llegar hasta el óvulo y ademas es la responsable de crear el cuerpo amarillo o lúteo que será el encargado de alimentar a nuestro bebe hasta que se forme el cordón umbilical y pase a ser alimentado por nosotras directamente a través de nuestra sangre. Esta etapa no varia nunca, siempre tiene los mismos días.
Si eres irregular y nunca te dura lo mismo de una regla a otra, lo que se acorta o se alarga es la fase folicular, una vez que sabes que has ovulado puedes saber cuando exactamente te va a bajar la siguiente regla.
En caso de que no te quedes embarazada, la temperatura, según se va acercando tu siguiente regla, puede ir descendiendo hasta alcanzar la temperatura que tenias antes de ovular, en algunos casos, hasta que no baja la regla no baja la temperatura pero por lo general empieza unos días antes...
En cambio si has tenido suerte y habéis conseguido cazar al ovulín, la temperatura se mantendrá alta durante todo el embarazo, por lo tanto si te tenia que bajar la regla pero no ha aparecido, puedes mirarte la temperatura y si ésta esta alta te animo a que te hagas un test de embarazo y casi con total seguridad puedes ir felicitándote porque seguro que estarás embarazada.
Cuando yo me quedé, me tome la temperatura con 3 días de retraso y la tenia en 37,1 y luego el test lo confirmó :)

MANERAS DE TOMARSE LA TEMPERATURA.

Para medirnos la temperatura basal, que sea fiable e ir haciendo una tabla necesitamos, claro está, un termómetro, nos vale uno digital normal y corriente.
-Se puede medir bien, via oral o por via vaginal (yo recomiendo ésta ya que es mas fiable)
-Siempre por la mañana, nada mas despertarte y no puedes moverte en exceso, lo justo para coger el termómetro, ni hablar, ni mucho menos levantarte o hacer esfuerzos ya que esto puede variar la temperatura.
-Tiene que ser SIEMPRE a la misma hora, con una variación de media hora sin que afecte mucho al resultado. Yo lo que hago es poner el termómetro encima del teléfono en la mesita, así cuando suena y tengo que apagarlo lo primero que toco es el termómetro y automáticamente ya me lo pongo ya que sino despertarnos de sopetón y aun soñando es muy fácil que se nos olvide.
Y luego tener una hojita al lado para apuntar la temperatura y que no se nos olvide.

Haciendo esto cada día puedes ir elaborando una gráfica que al final del ciclo te dejara ver perfectamente el día que has ovulado. La puedes hacer tu en un cuaderno pero sinceramente creo que es mucho mas fácil que lo apuntes en algún programa de móvil (como womanlog) o en alguna página de internet (como en proyecto-bebe.es) ya que hay varias para todos los gustos. Aquí os voy a dejar una imagen de mi gráfica para que veáis como se ve claramente la subida de temperatura que marca la ovulación y además lo corrobora los test de ovulación (que de esto ya escribiré otra entrada) y como al final del ciclo la temperatura baja un poco hasta que aparece al indeseable.

Este método es muy fiable si lo que quieres es tener un control de tu ciclo y conocerte mas. Si mantienes relaciones con frecuencia en caso de que quieras quedarte embarazada te puede servir para ver si efectivamente has ovulado (ya que puede haber meses que no se ovule) y si la tempe se mantiene alta para predecir un embarazo pero si lo que quieres es saber que día ovulas para tener relaciones únicamente en esos días y cazar al ovulito no te lo recomiendo ya que la temperatura te avisa cuando YA HAS OVULADO por lo tanto puede que sea tarde para darle caza... y si tu intención es la contraria, osea, evitar un embarazo, pasa lo mismo, si has tenido relaciones con frecuencia y usas la gráfica para ver cuando ovulas y ese día no tener relaciones tampoco te va a funcionar ya que los espermatozoides pueden vivir varios días en el cuerpo de la mujer y puede que cuando sepas que has ovulado sea demasiado tarde, recuerda que solo hace falta tener relaciones una vez para quedarte embarazada a si que ten cuidado y usa otros métodos anticonceptivos.

Y creo que con esto no me dejo nada mas pero si aun así tenéis alguna duda o veis que me dejo algo en el tintero no dudéis en decírmelo e intentaré solucionarlo vale? Espero que os ayude a aclararos y os saque de dudas y nos vemos en el siguiente post!! Un saludito!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me importa...